lunes, 3 de agosto de 2015

[reportaje] Los malos manejos de Mblaq

Fechado el 14 de Julio del 2015

Cuando Mblaq debutó en el escenario de Rain hace ya más de 5 años, la industría coreana creyó que había encontrado a los siguientes DBSK. A pesar de que Mblaq tenía obviamente un diferente estilo, fue obvio que la referencia estuvo en el éxito comercial y crítico de DBSK, más no de una identidad musical. No era una posibilidad remota, para ser honestos.

Mirando al talento en bruto de los cinco integrantes, tuvieron realmente una gran oportunidad para hacerlo en grande comercialmente y grande artísticamente. Después de todo, el grupo tenía más talento en bruto que los DBSK. Déjenme decirlo de nuevo. Si hablamos de talento en bruto, Mblaq tiene más que DBSK. Claro los talentos en bruto nunca son suficientes pero más que más tarde.



Para esos momentos la carrera de DBSK, estaba en la cúspide de un rompimiento exactamente lo que acaba de pasar con Mblaq.

En aquellos momentos la carrera de DBSK, ya dominaba Japón. Ellos se convirtieron en los primeros artistas coreanos en agotar el domo de Tokio. Ellos fueron oficialmente fueron propiedad del festival anual de AVEX de la música. Ellos eran ya los reyes de Corea y la realesa en Japón.

Mblaq ya no está cercano a esto. Ellos tienen un disco completo de estudio y ningún avance musical.

Ellos hicieron su regreso como un trío siguiendo de la partida de Lee Joon y thunder con solamente 2 semanas de promociones. Adicionalmente, ellos publicitaron directamente la participación de los integrantes en la creación del disco el cual parece haber sido enterrado en el olvido.

¿Que fue lo que pasó? Como es que cinco, ahora tres, tipos con talento desbordante bajo el cuidado de alguna vez el rey de K-pop falló en atesorar su potencial.

El potencial
El líder Yang Seungho, es uno de los posibles más educados a nível musical y talentoso de todo el mundo de ídolos. Sus habilidades en piano es justamente enferma y aptitudes en guitarra son enfermas. Por todo el bombo que otros ídolos tienen con su abilidad musical, nadie puede llegarle a las habilidades de Seungho.

Mas allá, su orientación es la música clásica . Si hay alguien que exitosamente fusiona la musica clasica con el pop coreano es Seungho. Que también sería una ruptura de que no sea el único pero sería sin duda la evolución en el k-pop.

El también tiene una ventaja sobre Yu-ho en el baile , el es una trituradora. Tiene material físico en bruto para hacer esas pausas.

G.O Tal vez no alcance las notas altas que pueda Changmin alcanzar, pero el no lo necesita porque en términos de calidad vocal, G.O es actualmente es más superior que cualquiera de los miembros de DBSK. Hay cierto sentido de fluidez en su voz. El puede quitarse el cinturón sin gritar y puede mantener las notas altas con tal consistencia que muchos otros cantantes de Broodway  les toma mucho tiempo de entrenamiento para lograrlo.


Luego esta Mir el cual es uno de los MUY POCOS ídolos quien puede actualmente rapear. Si él no entreno en las "calles" pero si se acerca bastante, que algunos de mis amigos afro americanos pensó que era mitad afro-americano y mitad coreano. No solo es su melodía  o ritmos pero la sustancia actual de lo que él escribe.


Luego esta Lee Joon el cual actualmente es bailarin de Jazz y Ballet. y Thunder quien expresó que queria aprender más de producción musical .

Puestos juntos, Mblaq tiene el talento para crear su propia musica que pueda ser fusionado con lo clásico, calle y sonido pop. Cada uno tiene la suficiente inteligencia para escribir canciones con sustancia en las letras y crear actuaciones que no solamente se traten de trucos o movimientos sexies pero actuaciones que puedan elevar el estándar de los espectáculos en vivo.

Rain JR.
Fueron lanzados en un momento cuando Rain todavía estaba en la cumbre de su popularidad siendo presentados como la primera banda de pop de Rain, fue natural para ellos ser identificados con Rain. Los ayudo a ellos un aumento de popularidad pero probo ser una carga por que no pudieron sacudirse la identidad de Rain en ellos.

J.Tune trató su mejor esuferzo para apartar al grupo de Rain que Rain apenas y los mencionaba a Mblaq hasta que ya no lo hizo más. El problema fue que los esfuerzos para crear una identidad independiente para Mblaq terminó allí.

Coreografías.

Las coreografías todavía tenian recuerdos de Rain, dominados por movimientos sexies y un modelo de caminar en opsición de uno del otro. Las caderas son todavía usadas más que los pies. La rutina en lugar del pop. Su pose en lugar de cerrar. El balanceo en lugar que romper.

Sus pasos de baile fueron hechos para que las chicas gritaran. No hay nada malo en eso pero la era de las fans de Rain son diferente de las fans de DBSK. Apesar de que las fans esperan que los ídolos se vean bien, ellos también esperan que los ídolos eleven sus actuaciones. Mover las caderas tendrán un lugar en le kpop pero no sostiene su propio pedestal más.

Melodias.
Cuando DBSK salía con algo, ellos señalaban su madurez y evolución. Para las canciones de pop, ellos brincaban de un genero a otro. Ellos comenzaban con experimentar con su sonido con su identidad y su futuro.
Bangta Boys introdujeron valientemente un sonido más callejero en el kpop y se están aventurando en fusionar pop europeo, hipop y pop coreano.

Mblaq seguía un sonido de Rain cuando ellos fueron lanzados y no se movieron. La mayoría de sus canciones son lentas con reflejos que presentaban a los chicos casi susurrando... de nuevo, muy Rain.

Programas de variedades.
Big Bang fue presentado como el grupo de "elite". Ellos raramente aparecian en programas de variedades. No fue hasta que ellos se establecieron su nombre que fue que comenzaron a dar entrevistas y apareciendo en diferentes programas de variedades.
Shinne fue empacado y articulado como un grupo inteligente. Ellos no se apenaron por hablar en programas de variedades y eran activos en todas sus apariciones. Ellos fueron valientes y no se contuvieron.

El punto es que su "marca de identidad" estaba bien establecido en todo lo que ellos hacían incluidas las apariciones de los programas de variedades. Mblaq no tenía esa marca construida. Lee Joon emergío como el dios de los programas de variedades y la agencia lo hizo trabajar de mas. Por otro lado, los otros chicos apenas y se les daba algo fuera de su música.


Crecimiento individual.

La cosa que funcionó para Big Bang fue la decisión de YG fue de darle a los integrantes fue proyectos individuales. TOP comenzo actuar, Seungri le fue dado reinado libre para crear su propio disco, Taeyang anduvo flojo hasta que encontró su identidad  y música, a Daesung se le dió la misma libertad hasta que encontró su mercado en Japón. Claro esta G-dragon el cual se ha coronado como el rey antes de que pudiera mandar.

A Shinee se le ha dado la misma opotunidad. Tae Min se le saco una imagen más fuerte, que impacto a toda la indutría con su increíble transformación. Jhonghyun rompió con la imagen de Shinee también para explorar su propia música.

Mblaq con todos esos talentos individuales, no se les dio ninguna plataforma para continuar, algo para ellos mismo.

Mir 
A él se le podría haber sado su porpio disco de hip-pop. El es uno de los pocos ídolos rapperos que tiene en claro lo que esta haciendo, el rapea. El sabe que no se quiere aventurar a cantar y pudo haber explorado el hip-pop.

Seungho.
El pudo haber sido el primer ídolo en crear un disco que verdaderamente pudiera fusionar el clásico con el sonido del k-pop. Yo podría casi escuchar 100% una pieza de orquesta creada en forma bailable en pista. El puede ir del acústico o tener una pista de baile.

Es sorprendente que hasta Henry de super Junior se le ha permitido sacar sencillos con el tocando el violín y eso que es SM, la agencia que supuestamente no permite a sus talentos el hacer su propia música.

¿cuando le ha dado a Seungho J.tune el mismo apoyo?

G.O
G.O se puede quitar el cinturón. Mejor todavía. El puede cantar. El chico tiene una voz privilegiada y todavía su voz esta enterrada por esas canciones bailables que no requieren nada de él más que una severa enfermedad. ¿Por que no se exploró ese rango?

El Podría haber sido el moderno Frankie Valli. El pudo haber colaborado con bandas de Rock establecidas en Asia o haberse juntado con otros cantantes con su voz única como Lee Sang Gil.

El futuro.
¿Por que no les han dado a  G.O, Seungho y Mir la oportunidad de aprender y oportunidades de crecimiento? ¿Por que sus talentos individuales no han sido nutridos?

Todavía no es muy tarde. Los chicos todavía tienen sus talentos con ellos y todavía tienen años solidos juntos antes de que Seungho entre a la militar. Debemos de olvidar que DBSK le tomo casi cinco años antes de que se convirtieran los inegables reyes.

J.tune necesita dejarlos crecer y darles las utlidades para que crescan. Los chicos son uno de los mas talentosos en todo el mundo de la música coreana. Es justamente solo cuestión de promocionarlos de inmediato permitiendo a los chicos ser ellos mismos, musicalmente.

Traducción prissasagari
para Mblaq informativo.

Nota: después de haber traducido este reportaje, nosotras desde cuando notamos el talento de los cinco integrantes de mblaq lo que se necesita para que crezcan los chicos que se quedaron como trío es que salgan de la empresa y por un buen rato pongan a descansar el nombre de mblaq hasta que ellos cinco quieran volverse a unir. Lo único que ha hecho Jtune es trabajar bajo su propio beneficio explotando a los chicos.

 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario